Acuerdo de Colaboración e intercambio académico y cientifico celebrado con el Observatorio Criminológico de la Seguridad Vial (España)

En España en la Ciudad de Plasencia, Cáceres, conformes del interés de ambas instituciones para establecer y llevar a cabo relaciones de cooperación para la divulgación académica y científica, inclusión de personal en actividades académicas, de actualización y capacitación profesional, adquisición de material científico, producción de artículos científicos y participación en eventos académicos nacionales e internacionales, así como descuentos en materiales de apoyo, y lo demás que surja en relación a la actividad de cada una se firmó un acuerdo de colaboración e intercambio entre Watson Consultores (Argentina) y el  Observatorio Criminológico de la Seguridad Vial (España).
Las bases generales de este acuerdo tienen por fin entre otros puntos:
  • Desarrollar programas de estudio conjuntos de divulgación en eventos públicos de capacitación y formación, intercambio y cooperación en el campo de la docencia, formación de docentes y alumnos, en los términos que ambas organizaciones establecen en sus estatutos.
  • Los pilares de los objetivos del acuerdo se basan en la calidad de la innovación científica, la profesionalización y la calidez humana con miras a contribuir de manera activa para la prevención de los siniestros viales.
  • Promover la formación de profesionales, técnicos y una  sociedad mejor informada, con una preparación integral que les permita enfrentar los retos globales e internacionales, fundada en la ciencia y la tecnología, dispuestos a actuar de forma solidaria, pero sobretodo, con un sentido de conciencia humanista.
  • El compromiso conjunto de ambas instituciones se centra en crear y transmitir conocimientos científicos, divulgando la ciencia a través de diversos medios a nivel nacional e internacional.
  • Realizar una labor humanista, cordial, profesional, cooperativa, pero sobre todo, en beneficio de la sociedad, la cultura, la ciencia y la educación.
  • Intercambio de información y publicaciones a través de sus respectivos órganos de difusión y promoción, incluyendo el intercambio de artículos, tesis y ensayos generados en respectivas organizaciones.
  • Coadyuvar en conjunto para llevar a cabo proyectos académicos.
  • Acceso a equipos y materiales específicos.
  • Intercambio académico, científico y laboral entres sus miembros, y demás actividades análogas de cooperación acordadas entre ambas partes.

Dicho instrumento se llevó a cabo dentro del marco de colaboración, con fines de contribución a la ciencia, a mejorar la calidad docente, lograr el impacto social a través de la capacitación y la educación en beneficio de los países de los firmantes. En resumen, se acordó fomentar entre sus colaboradores asociados, un conjunto de prácticas innovadoras y de inclusión en las actividades académicas, científicas, laborales y personales vinculados a la problemática vial, según las demandas de las presentes y futuras generaciones.
El Observatorio Criminológico de la Seguridad Vial, nace con la intención de impulsar la naciente disciplina de la Criminología Vial, creando un ámbito de estudio para la prevención de los siniestros viales a través de la investigación y aplicación de la criminología a la seguridad vial, consiguiendo con ello crear un marco general para un problema de carácter mundial, que son los siniestros viales y cuent con el apoyo de la Escuela Superior de Criminalística, la Asociación Española de Peritos Judiciales Criinalistas y Forenses y la Escuela Europea de Criminología.
Detrás de este proyecto se encuentran los Licenciados José María González, Juan Antonio Carreras Espallardo y Laura Gómez, que están realizando una magnífica labor de divulgación en España y con una fuerte influencia en los países Latinoamericanos.