Sensación de inseguridad: Cuando el miedo invade a la sociedad

La sensación de inseguridad es un estado subjetivo de los individuos de una sociedad que sienten temor ante una posible amenaza contra sus bienes, su familia o su persona. También es un estado afectivo individual de un sujeto en particular, frente a la perspectiva de que algo malo le sucederá.
Para que exista dicha sensación de inseguridad, existe invariablemente una condición objetiva de falta de seguridad que la alimenta; es decir la gente se siente insegura frente a diversos hechos que ocurren, ya sea en algún momento de sus vidas o cuando perciben la ocurrencia en el ambiente que las rodea, aún sin que se hayan visto afectadas de manera directa.
En la medida que aumenta esa situación objetiva (la ocurrencia real de hechos contra la seguridad) la sensación de inseguridad comienza a germinar en una determinada población.
La proporción entre el factor objetivo y este componente subjetivo puede variar por diversas razones, de modo tal que no es posible establecer un parámetro que permita relacionar una proporción entre ambos.
Aguarde que carge el artículo.

´
Artículo publicado en nuestra Revista Digital de Criminología y Seguridad TEMA'S Número 15 Página 18.