¿Es posible vincular los casos de justicia por mano propia en la Argentina con la carencia del ejercicio de la coacción física legítima por parte del Estado?

Colaboración Dra. Patricia Andrea Taus (USA)
A poco de arribar de visita a mi país, puede advertir en gran parte de la ciudadanía una sensación de miedo, indefensión, desconfianza y vinculación social que me remitieron a recordar lamentablemente las palabras de Thomas Hobbes (1983) en donde el “hombre es un lobo para el hombre” y ciertas instituciones y funciones del Leviatán aparecen como deslegitimadas mediante un contrato social meramente declamativo y plagado de normas nacionales y supranacionales que en la empírica parecen no aplicarse equitativamente y en algunos caos ser vislumbradas como una suerte de “anomia” que conllevan a la impunidad.
Debido a que todo en la vida tiene una génesis, un desarrollo y un desenlace, en el presente ensayo pretendo reflexionar sobre los acontecimientos recientes, plantear interrogantes que puedan redundar en una lluvia de ideas académicas que conduzcan a que todos los colegas (abogados, criminalistas, criminólogos, psicólogos, etc.) nos acerquemos al entendimiento de las causas del surgimiento y los posibles modos de resolución del grave problema de los denominados “linchamientos” de los delincuentes por parte de los ciudadanos que están aconteciendo en la Argentina.
Aguarde que cargue el artículo



TAUS, Patricia Andrea (2014) “¿Es posible vincular los casos de justicia por mano propia en la Argentina con la carencia del ejercicio de la coacción física legitima por parte del Estado?” Revista Digital de Criminología y Seguridad. TEMA’S. Año II, Número 20. (p. 6-21).