Diseño de Agencias de Policía Vial, Preventores municipales y Vigiladores

La idea de que un mayor número de policías y la aplicación rigurosa de la ley basta para controlar la seguridad, es un concepto que ha generado un desfase en la seguridad de la población en casi todo el país.
Igualmente se habla de la prevención como una herramienta de excelencia para evitar el delito y otras conductas  reprochables, pero poco se hace para aplicar realmente una filosofía netamente preventiva y la realidad lleva inexorablemente a que la Policía, como ente responsable de la seguridad pública, sea cada vez más reactiva.
Por otro lado se han hecho diversos y variados intentos por integrar al discurso de la seguridad a otros actores sociales particulares y del Estado, sin que dichas acciones se concreten en programas y proyectos sustentables en el tiempo.
La mayoría de los impulsos y los esfuerzos se diluyen paulatinamente y el problema de la seguridad sigue su incremento, llevando por ello a que la Policía se convierta en un organismo reactivo ante el delito, y que sólo destine su tiempo a atender situaciones conflictivas con la ley.
Los intentos llevados a cabo por los municipios en casi todo el país y la provincia, para reforzar y mejorar la seguridad se han limitado, en casi todos los casos, a incrementar los recursos policiales o colaborar con los mismos, lo que significa un aumento cuantitativo de la actividad policial reactiva, sin que existan variaciones “cualitativas” en el tratamiento de la inseguridad ciudadana, ni mejoras en la atención de la calidad de vida de la población.
En Watson Consultores estamos en condiciones de integrar comisiones de asesoramiento técnico-administrativo vinculadas con las distintas ramas de la Seguridad Pública y Ciudadana, para la creación y puesta en marcha de Agencias de Policía Vial, Preventores municipales y Vigiladores, porque estamos convencidos que existe una imperiosa necesidad de contar, aunque sea en forma paulatina, con un organismo que cumpla de manera exclusiva esa función de ANTICIPACIÓN que la prevención propone.
Estamos convencidos que buenas intenciones no alcanzan, sino que es necesario la consulta de expertos para materializar en un organismo una verdadera fuerza policial municipal, que se jerarquice en su función y que se identifique de mejor modo con las necesidades de la ciudadanía; una Policía para la comunidad, con una fuerte compatibilización con los principios de la solidaridad y del servicio y con un perfil más emparentado con las tramas más sensibles de la población; que responda como herramienta social a una concepción moderna, cuyas características diferenciadoras representen a una policía pro activa, abandonando los modelos reactivos hasta ahora existentes.
Nuestros Servicios
En ese contexto brindamos un servicio de Asesoría, Planeamiento, Implementación y Capacitación para la gestión ejecutiva de los municipios tendiente a la creación o mejoramiento de servicios de:
  • Policía Vial,
  • Preventores municipales y
  • Servicios de Serenazgo o Vigiladotes comunitarios.
Realizamos
  • El diseño orgánico-funcional para la creación de servicios de Policía Municipal.
  • Elaboración, Revisión y Seguimiento de Proyectos: En este espacio realizamos, diseñamos o analizamos los procesos de creación y reforma de Planes y Programas de Seguridad aconsejando las modificaciones estructurales o sistémicas, reorganización o modernización de áreas gerenciales, de operaciones o de capacitación, con el seguimiento de los requisitos para su eficiente implementación, de modo tal de conjugar los costos de la seguridad con el mejoramiento de políticas e imagen institucional.
  • Producimos el seguimiento de la correcta implementación de nuestros proyectos orgánicos-funcionales, planes de seguridad y en caso necesario acompañamos los mismos con los programas de capacitación y el entrenamiento específico.
  • Elaboramos Planes de Seguridad Pública y Ciudadana, y lo asistimos para llevarlos a cabo garantizando la elaboración de un proyecto único y específico a la medida de cada municipio.
  • Organización de Sistemas Vecinales de Seguridad (Serenazgo y Vigiladores).
  • Asesoría para la Organización de Seguridad en eventos: Actos, conferencias, recepciones, congresos, eventos deportivos, inauguraciones, etc.
  • Orientación y colaboración para la creación o mejoramiento de centros radiales o telefónicos de Atención de Emergencias y sistemas de Videovigilancia.
  • Planes Pre-Indicente o de Contingencia para emergencias de cualquier tipo.
  • Organización de Centros de Servicios, Oficinas de Control y Salas de Operaciones de Seguridad Municipal.
  • Organización de "Centros de Captura de Información Vecinal" que faciliten la toma de decisiones en materia de prevención.
Estamos convencidos que la Policía Municipal o Comunal por no contar con armamento de ningún tipo y poseer una limitada atribución de control sobre la población, debe centrar su actuación en la educación; en la observación y disuasión de conductas que posibiliten actos reñidos con la Ley; por lo tanto su apoyo más importante hacia la seguridad y la Policía tradicional estará centrada en detectar de manera real y palpable los factores de riesgo más visibles en la comunidad y su evaluación, apoyado en el estudio científico y no empírico de la informaciónPor lo tanto aunque sus fines y objetivos sean los mismos (el orden público y la paz social) que la policía tradicional; la manera de alcanzarlos la diferencian particularmente como un organismo de apoyo con cualidades distintas y no como una suma cuantitativa de los procedimientos ya existentes y en práctica actualmente.