Conferencia sobre Seguridad Vial y Ciudadana: “Cuidando nuestro derecho fundamental: La Vida”

El 29 de Mayo del 2015, Watson Consultores participó en la Provincia de Jujuy de la Conferencia sobre Seguridad Vial y Ciudadana: “Cuidando nuestro derecho fundamental: La Vida”, organizada por el Instituto de Políticas Públicas Delegación Libertador Gral. San Martín a cargo de Ingeniero Oscar Jayat y coordinado por la Profesor Ana Nallar el cual se llevó a cabo en el salón de la Escuela Técnica “Ing. Herminio Arrieta” de la localidad de Ledesma – Jujuy.
En la apertura hizo uso de la palabra el titular del IPP de Ledesma, Oscar Jayat y el Presidente del IPP Jujuy, Mario Fiad, tras lo cual dio inicio las disertaciones:
Alejandro Marenco, consultor en Tránsito Transporte y Seguridad Vial y miembro de Carta Europea de Seguridad Vial presentó su tema: “Jujuy: De la cotidiana inseguridad vial a la seguridad vial posible”.

Posteriormente se desarrolló la conferencia denominada “El ser humano, ese factor esencial en la seguridad vial” a cargo de la Lic. Araceli González, miembro latinoamericana de Traffic Psychology International y ex miembro de la Comisión Nacional de Psicólogos de Tránsito.

El Dr. Fernando Solessio, asesor letrado de Red de Familiares de Víctimas de Tránsito de la Rep. Argentina y asesor jurídico del Centro de Operaciones de Tigre en relación a asuntos penales habló sobre “Los siniestros viales en el código penal, necesidad de una reforma. Actividad de la víctima en el proceso”.

Finalmente, en representación de Watson Consultores, disertó sobre “Seguridad ciudadana y democratización policial” el Lic. Osvaldo A. Cuello Videla, Doctor “Honoris causa” por la Sociedad Mexicana de Criminología y Dr. “Honoris causa.” de la Academia de Peritos en Ciencias Forenses A.C. de México.

Al término de las intervenciones de los especialistas se dirigió a los presentes el senador nacional Gerardo Morales quien tuvo a su cargo el cierre de la jornada.


El Instituto de Políticas Públicas es una herramienta técnica para la investigación y la formulación de propuestas de desarrollo para Jujuy, y un espacio inclusivo, constituido por diversos sectores políticos y sociales que trabajan por una sociedad con equidad y justicia, con la responsabilidad de construir soluciones y alternativas para impulsar procesos de transformación social, económica, política y cultural que reconstruyan a Jujuy.